CENTRO LITERARIO
- Grupo Siguiendo el rastro al Bullying y
- 2 nov 2015
- 8 Min. de lectura










Los integrantes del grupo "siguiendo el rastro al Bullying y Ciberbullying", realizaron un Centro Literio temático, con la colaboración de los estudiantes de grado 11 A. Donde por medio de obras de teatro, canciones, poemas, videos inétidos y de la red, empezaron a concientizar a los jóvenes sobre esta problemática
Poema

Bullying
Qué triste es la vida Cuando las personas no me aceptan Tratándome mal Sin saber que me afecta Es muy real tu crueldad
Me matas sin pensar Cuando vas a terminar? Que no ves el daño que me causas No debes abusar Maligno bullying
Tú debes tener un final Basta de bullying Basta de dolor Si todos somos iguales Ante los ojos de DIOS
Terminemos con el Bullying Que está lleno de agresión No seamos cómplices de tanto dolor No maltrates que te pueden maltratar
No nos quedemos callados Salgamos hablar Basta de bullying Basta por favor
Queremos paz Y protección al menor Evitemos el maltrato El acoso sexual
Divulguemos la noticia Ante la sociedad Haz que tu sonrisa cambie al mundo Pero no dejemos que el mundo nos cambie nuestra bella sonrisa
Catalina Reyes grado 11
CUENTO
EL NIÑO QUE SUFRÍA BULLYING

Había una vez un niño muy juicioso y muy educado, se llamama Juan y vivía solo con su abuela.
Ellos vivían muy felices en ese lugar, Juan tenía muchos amigos. Un día su abuela le dijo que se mudarían a un lugar lejos de ahí, pero él no quería dejar a sus amigos y sabía que si se mudaba tendría que cambiarse de escuela y hacer nuevos amigos.
Una semana después ya se habían mudado y estaba todo ordenado en la nueva casa. La abuela le dijo que tenía que ir a la nueva escuela, pero él sentía temor por lo que se podría encontrar. Luego se puso a pensar que podría tener nuevos y mejores amigos, así que decidió ir.
Cuando llegó a la escuela, unos niños no dejaban de hablar de él, al principio pensó que estaban hablando bien él, pero no, estaban diciendo que era muy nerd y negro, Juan no les hizo caso porque pensó que era una pequeña recocha.
Pasaron días molestándolo y él ya estaba cansado, así que les dijo a esos niños que lo dejaran en paz y ellos se pusieron bravos y empezaron a golpearlo y le dijeron que no dijera nada o lo golpearían más fuerte.
Cuando el niño llegó a su casa, la abuela le pregunto, porque estaba tan golpeado y él por miedo a que lo volvieran a golpear, le dijo a su abuela que se había caído de bicicleta y se había golpeado.
Al otro día en la escuela cuando Juan llegó, los dos niños le cogieron los cuadernos, les rompieron las hojas y lo volvieron a amenazar, por eso Juan no dijo nada.
Pasaron varias semanas y los niños seguían molestando a Juan, el continuaba callado por miedo a ser golpeado nuevamente. Pensaba siempre en lo que le harían y de tanto pensar en lo mismo dejó de hacer las tares y no prestaba atención en las clases, la situación era cada día más difícil.
Volvió a llegar golpeado a la casa y la abuela empezó a notar algo raro, llegó a pensar que su nieto estaba consumiendo drogas, así que decidió que cuando el niño se fuera para la escuela, ella buscaría en todas sus cosas, para ver si encontraba algo raro, pero lo único que noto fue que le faltaban cosas y empezó a sospechar que su nieto estaba sufriendo de Bullying en la escuela, esa era la única explicación para que llegara golpeado.
Un día la abuela decidió seguirlo hasta la escuela y pudo comprobar sus sospechas. Cuando Juan ingreso al salón, la abuela vio, como lo golpeaban y quitaban los cuadernos, rompían sus hojas y le robaban la plata del almuerzo, la abuela volvió a la casa muy desolada y esperó que llegara su nieto.
Cuando el niño llegó a la casa, la abuela le preguntó porque no le había contado la situación que estaba viviendo, pues ella podría haberlo ayudado o por qué no le había contado a sus profesores lo que le estaba sucediendo, él niño le dijo que todo era por miedo a que lo golpearan más fuerte, pues eso era lo que ellos le decían.
La abuela logro persuadirlo para que le contara a los docentes lo que le estaba sucediendo, Juan decidió seguir el consejo de su abuela y contarle a los profesores lo que le estaba pasando, los profesores lo escucharon y enviaron a los que le estaban haciendo Bullying donde un psicólogo, pero la situación no cambiaba y continuaba atropellando a Juan.
Después de agotar todos los recursos y no conseguir cambios positivos en los niños, los profesores decidieron expulsarlos del plantel educativo.
Ya sin temores, Juan volvió a ser un buen estudiante, consiguió nuevos amigos, muchos de ellos que también habían sufrido de Bullying y entre todos empezaron a realizar campañas para ayudar y aconsejar para que no se quedaran callados y pidan ayuda antes de que la situación empeorara.
José Luis Jimenez
Grado: 9 Institución Educativa Riosucio 2015
VIDEO INÉDITO
ESTUDIANTES GRADO 11
Mediante obra de teatro los estudiantes de grado undécimo recrean situciones de la vida cotidiana de víctimas y victimarios, en cualquier institución educativa
Los estudiantes de grado undécimo se unen a la campaña no más Bullying y Ciberbullying presentando obras de teatro, cuentos, canciones, reflexiones, vídeos inéditos y de la red. Para dar a conocer la ley 1620 y las características de víctimas y Victimarios de Bullying y Ciberbullying a estudiantes de grado octavo, noveno.

Estudiantes del grado 11 explican por medio de videos de la red como afecta el bullying y Ciberbullying a la comunidad educativa.
HISTORIA SOBRE EL BULLYING
Hoy quiero contarles un poco acerca de mi vida, cuando ingrese al colegio, pocos saben cómo me sentía de pequeño al ver tantas personas a mi alrededor de tan gran tamaño y yo a penas un niño de sexto grado, pero también mi corazón estaba feliz al saber que era una experiencia nueva la de ser no un estudiante de escuelita sino ya de colegio. Todos me decían lo maravilloso que era esto, pero nunca nadie me advirtió lo que me esperaba al entrar allí. En mi primer día de clase todo fue genial porque conocí a muchas personas que ahora se convertirían en parte de mi vida. Comenzaron las clases y todo ese día fue excelente, nuevas experiencias, nuevos maestros, nuevos amigos, nueva vida….
El proceso de adaptación fue muy fácil, conseguí muchos amigos y los profesores eran muy comprensivos y especiales conmigo, en fin todo estaba marchando muy bien, me gustaba mucho estudiar y hacer las cosas de una manera excelente, por ello llegue a ser el mejor estudiante de sexto, mis profesores me felicitaban cada día y mis padres se sentían muy orgullosos de mí, ellos me daban los mejores útiles y todo lo que me pedían en el colegio me lo compraban muy bonito ya que como los dos trabajaban y yo era hijo único me podían dar esos gustos, también porque era un niño muy juicioso ellos decían que me lo merecía. Mis loncheras eran muy especiales porque yo debía llevar cosas muy nutritivas, debido a que en la escuela me enferme de una bacteria de la que casi no me puedo curar, por ese motivo yo debía comer cosas muy diferentes a los demás y no podía comprar nada en la tienda.
Este fue uno de mis primeros problemas allí en el colegio, porque habían dos compañeros que eran muy pobres y casi no tenían para comer y al ver que yo llevaba cosas tan buenas se fueron llenando de ira en contra mia y me robaban muchas veces la lonchera, me dejaban sin algo, y me amenazaban que si yo decía algo me harían mucho daño. El tiempo fue pasando y todos los días me hacían lo mismo, por este motivo mi salud fue decayendo nuevamente, porque yo no podía dejar de comer esos alimentos especiales, esa era una advertencia que el médico le había hecho a mis padres.
Una mañana mientras estaba en el descanso los dos niños que me robaban la lonchera se me acercaron y además de quitarme la comida también me quitaron unos marcadores muy bonitos que me había regalado mi tía, y me advirtieron nuevamente que no podía decirle a nadie, ese día me llene de mucho miedo y comencé a temblar incluso cuando sonó la campana no quería entrar al salón y me desmaye, los profesores asustados llamaron a mis padres y ellos llegaron inmediatamente por mí, me llevaron para la casa y todo el día pase con fiebre y sin ganas de comer, mi mama estaba muy asustada porque pensó que la bacteria que estuvo a punto de matarme había crecido nuevamente en mí, por eso me llevo al médico y él le pregunto que si estaba comiendo todo lo que me había recetado y como ella no sabía nada le dijo que si, el doctor se preocupó pero no dijo nada hasta hacerme unos exámenes ,pasaron semanas y estos dos muchachos me seguían intimidando y me quitaban todo lo que yo tenía, pero nunca fui capaz de contar nada a nadie, mi actitud fue cambiando ya no sentía ganas de ir al colegio, no deseaba ver a nadie, no quería comer, en fin entre en una depresión tan grande que lo único que quería era morirme a pesar de que tenía unos padres maravillosos que daban hasta sus vidas por mí, pero el mayor error fue no confiar en ellos por miedo a lo que estos jóvenes pudieran hacerme.
En el colegio me empezó a ir muy mal y ya los profesores estaban extrañados del cambio tan grande que yo había tenido, pues ya no era ese alumno excelente que ellos admiraban. Llego el día de la reunión y mi mama se enteró de que había perdido muchas materias, ella se puso muy triste pero no sabía que me estaba pasando realmente.
Los días fueron pasando y los problemas empeoraron porque estos dos muchachos no tan solo me robaban sino que además me obligaban a hacer cosas que yo no quería porque sabía que no se podían hacer, mi calvario allí fue tanto que quise quitarme la vida y saliendo del colegio me le tire a un carro pero afortunadamente y por la misericordia de DIOS no me paso nada grave.
Mis padres estaban tan angustiados por todo lo que estaba pasando, que me llevaron donde el psicólogo, he hicieron todo lo posible para averiguar la verdad, el psicólogo me hizo tantas y tantas preguntas y por fin pude contarle a alguien todo lo que me angustiaba, y prometió ayudarme, así fue, el llamo a mis padres y los puso al tanto de todo lo que yo estaba viviendo en el colegio, y como era de esperarse ellos fueron allí y hablaron con el rector y los profesores. Días después hubo una reunión en el colegio con estos muchachos, sus padres, mis padres, varios profesores, el psicólogo que me atendió, y el rector. Afortunadamente pude contar todo lo que me pasaba y desahogar todo lo que sentía en mi corazón, ahora si me sentía libre, estos muchachos se arrepintieron de todo lo que me habían hecho y también recibieron ayuda de psicólogo, eso sí recibieron los correctivos necesarios, ya que todo lo malo que hacemos tiene una consecuencia.
Desde aquel día todo volvió a la normalidad y yo empecé de nuevo a ser ese estudiante excelente que sacaba las mejores notas, no me enferme nunca más y ahora estoy dando charlas a los jóvenes sobre el bullying y ayudo a personas que están pasando por estas situaciones difíciles.
María Fernanda Leguizaón y Cesar Augusto Alarcón
grado: 9 Institución Educativa Riosucio 2015
SOCIALIZACIÓN EN CENTRO LITERARIO DEL PROYECTO SIGUIENDO EL RASTRO DEL BULLYING Y CIBERBULLYING
CREADO: EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
POR: CARMENZA GARCÍA CATAÑO
EDITADO: LUZ DARY UCHIMA SUÁREZ EL 6 DE DICIEMBRE DE 2015
Comments